Inicio Música y Danza Yucateca Vaqueria Yucateca Comida Yucateca Mitos y Leyendas Yucatecos Juegos Yucatecos
Comidas Del Estado De Yucatan
La comida Yucateca

Algunas comidas yucatecas











La comida yucateca
privilegio de las tierras del Mayab

     
    A Yucatán se puede ir antes o después del fin del mundo, según reza un refrán popular, lo cierto es que solo mencionarlo, hace imaginar un espacio donde la cultura de su gente y sus raíces, se pierden en el tiempo y se confunden en la historia del mestizaje, protagonizado por Gonzalo Guerrero en las antiguas tierras yucatecas.
    Como en otros lugares de nuestro país, la comida en Yucatán es un signo distintivo, ya que en ninguna otra parte, la comida está tan relacionada con la historia y el paisaje, con la leyenda y la magia.
    En la imagen de los hombres de maíz, de la que da cuenta el libro sagrado de los mayas, está la impronta de un universo cultural donde la comida como sustento de un mundo real e imaginario ocupa un lugar relevante.
   En la trilogía del faisán, el venado y el jabalí, condimentados con el achiote, o recado colorado y las especias venidas de ultramar, se adivinan los orígenes de un gusto gastronómico que llega hasta nuestros días, y en el que aparecen con sorprendente versatilidad los platillos de una cocina famosa en México y en el mundo.
    Degustar del recetario de la comida yucateca es una experiencia en donde se combinan el enigma de los vocablos mayas entretejidos con el castellano y un sorpresivo arcoiris de sabores insospechados.
    Bien podría pensarse a la hora de comer los salbutes, los panuchos o el genuino poc chok, que del color y el sabor responden no sólo las apacibles tardes de Mérida, sino también ¿por qué no?, las miradas de su gente que atrapan al mundo ahí donde termina su contorno.

sgd

ESTAS SON ALGUNAS DE LAS SABROSAS COMIDAS YUCATECAS

Sopa de lima
Un delicioso caldo de pollo desmenuzado, tostadas y jugo de lima, ¡exquisito!
Huevos Motuleños
Un suculento desayuno: huevos fritos sobre una tostada cubierta de frijol refrit; se adereza con salsa de tomate, jamón picado, chícharos y queso blanco desmenuzado, servido con algunas rebanadas de plátano frito.
Pollo Pibil
Piezas de pollo marinadas en achiote, jugo de naranja agria, ajo, comino, sal y pimienta; envueltas en hoja de plátano y horneadas. Ese mismo platillo se hace con carne de cerdo y se llama Cochinita Pibil. Definitivamente debe probarlo.
Poc-Chuc
Finas rebanadas de carne de cerdo asadas, marinadas en jugo de naranja agria y servidas con salsa y cebolla picada.
Papadzules
Tacos de huevo duro picadito y cubiertos por salsa de semilla de calabaza o "pepita".
Frijol con Puerco
La versión yucateca de la carne de cerdo cocida en frijol. Se sirve con arroz, cubierto con salsa de tomate y aderezado con rábano, cilantro y cebolla. Este platillo se come los lunes en muchos hogares yucatecos.

xsdgv


SUBIR