Inicio Música y Danza Yucateca Vaqueria Yucateca Comida Yucateca Mitos y Leyendas Yucatecos Juegos Yucatecos

Juegos Yucatecos

 

EL TINJOROCH


El tinjoroch’ es un juego tradicional que practica la niñez de etnía maya como la gran mayoría de los juegos del mundo maya los cuales siempre resultan extraordinariamente interesantes y económicos como el juego tradicional.


ELABORACIÓN.

Para la elaboración del tinjoroch’, solamente se requiere una corcholata, un metro de hilo de cáñamo o henequén. También se puede elaborar con una tablita delgada, corta en forma circular.
Primero se le realizan dos orificios con un clavo a la corcholata o tablita en el centro, seguidamente se inserta el hilo en los dos orificios y con esto se incluye la eñlaboración del tinjoroch’.

MODALIDADES.

1)Individual.
2)Por equipos.

Individual.- Se practica bajo las siguientes reglas:
Primera regla.- Consiste en girar el tinjoroch’ el mayor tiempo posible, sin que el tinjoroch deje de girar.
Segunda regla.-Realizar con el tinjoroch diferentes suertes con soltura y precisión previo acuerdo.
Por equipos.- Esta modalidad se practica con grupos de 2 o 5 elementos, realizando diversas suertes con el tinjoroch’, precisando que esta modalidad obedece a las sencillas reglas de la modalidad individual. La kimbomba es un juego tradicional que se puede realizar con un mínimo detrás personas, o por grupos de 10 jugadores. Este juego, consiste en trazar una circunferencia con un diámetro de dos metros en cuyo centro se dibuja un cuadro de 15 cm. por lado. En el centro de dicho cuadro, se sienta la kimbomba para ser bateada por el jugador contrario ( véase en anexo 4 ).


La kimbomba

La kimbomba, como se mencionó anteriormente, es un juego tradicional que conzta de dos piezas:

Una madera de 10 cm. de largo y de forma cónica por ambas puntas como se demuestra en la figura 1.
La segunda parte, es un palito de 20 cm. de largo y con un diámetro de 3 centímetros.
Este juego se puede jugar en dos modalidades:

PRIMERA MODALIDAD

L a kimbomba se juega con mucha similitud al béisbol… El jugador o jugadores que están sirviendo tendrán que hacer tres outs para que el o los jugadores del equipo contrario pasen a batear. Esto puede terminar previo acuerdo de ambos equipos en 5 a 10 rondas, o bien, el final podrá llegar cuando un equipo anote una determinada cantidad de carreras previamente acordadas por ambos jugadores o equipos.

MODOS DE HACER AUTS:

1.Los jugadores están al servicio de los que batean pueden hacer outs cuando un bateador contrario batea un elevado y se logre capturar en el aire. Con esta acción se considera una forma de hacer out.
2.Cuando un jugador que esta sirviendo tira y acierta en la kimbomba que esta dentro del cuadro 15 X 15 cm. dentro de la circunferencia, es otra forma de hacer out.
3.Cuando la kimbomba se tira y queda montada sobre el palito usado para batear, se le considera como 2 outs.
4. La última forma de hacer out se da cuando al batear la kimbomba un jugador que está sirviendo captura la kimbomba en el primer salto o bote es un out.

SEGUNDA MODALIDAD

Como se mencionó anteriormente, este juego tradicional se puede jugar por varios competidores y hasta por 10 elementos de forma simultánea.
Esto consistirá en que cada participante pase a batear y tratar de alejar la kimbomba lo más lejos posible.
En esta modalidad ganará el jugador que logre alejar más la kimbomba.
Para saber quien va a ser el ganador, el juez medirá la distancia y la señalara con un estaca para no perder la distancia acumulada de cada competidor